domingo, 8 de abril de 2012

PROCESO DE SOCIALIZACION

Cada ser humano nace único e irrepetible dentro de una sociedad determinada. A diferencia de otras especies, cuya conducta está determinada por mecanismos biológicos, los seres humanos basan su supervivencia en los cuidados proporcionados por otras personas y en el aprendizaje de la cultura de la sociedad en que van a vivir inmersos.

Indefenso al nacer, el ser humano depende de otros para su desarrollo y el aprendizaje de todo lo necesario para sobrevivir. Trae consigo un bagaje genético que combina con lo que la sociedad ya es. El nacimiento marca el comienzo del proceso de socialización del individuo.

La socialización para Puga y otros es “ el proceso de internalización de las conductas, las normas y valores que rigen en una sociedad, es la forma paulatina en que el hombre, desde sus primeros años, se familiariza con una serie de comportamientos y principios, que, al hacerlos suyos - al internalizarlos-, le permiten el acceso a la vida social”.

Macionis y Plummer la definen como “el conjunto de experiencias que tienen lugar a lo largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedad en que va a vivir”.

Para Carlos Cullen , “la socialización consiste, precisamente, en aprender a vivir con otros, y este saber es enseñado por los llamados agentes socializadores: familia, grupos de pares, instituciones educativas y medios masivos de comunicación”.

Un niño que no convive con otros seres y no ve cómo reaccionan ante diversos estímulos y cómo utilizan sus habilidades, no aprenderá a ser uno de ellos.

El proceso de socialización es un proceso continuo y permanente que dura toda la vida. Consiste en el aprendizaje y enseñanza de:

Ø Destrezas o habilidades básicas como comunicarse, caminar, correr, higienizarse

Ø Normas de comportamiento

Ø Valores

Ø Conocimientos

Este aprendizaje es el que nos permite integrarnos socialmente, ser aceptados por la sociedad a la cual pertenecemos.

Es un proceso continuo, permanentemente estamos aprendiendo, adaptándonos a nuevas situaciones, como por ejemplo cuando cambiamos de trabajo, de barrio o cuando las personas emigran y deben aprender las pautas culturales de otras sociedades.

Elabora tu propio concepto de proceso de socialización, incluyendo los siguientes términos: proceso, sociedad, integración, cultura, agentes.

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Agentes socializadores:

Familia

La familia tiene una intensa incidencia afectiva e intelectual sobre la persona a lo largo de su vida. Cada grupo familiar, posee una interpretación de los valores de su cultura que le transmite a sus miembros. Tiene una matriz asumida para la educación de los mismos, semejante al modelo general de la sociedad, pero con ciertas particularidades que surgen de la pertenencia a distintos sectores sociales y culturales.

La familia es el agente de socialización más importante ya que los primeros años de vida de una persona giran alrededor del núcleo familiar. Al menos hasta la edad escolar (hoy cada vez menor), la familia es la única institución que transmite al niño una serie de valores normas, conocimientos, además de enseñarle destrezas básicas. Los niños absorben todo lo que ven en su entorno familiar y es allí donde empiezan a formar su personalidad.

Independientemente de la forma de educar de los padres, muchas investigaciones han subrayado la importancia que tiene la atención que recibe el niño. El contacto físico, la estimulación verbal y el interés que muestran los padres a las necesidades físicas y emocionales del niño, son factores fundamentales para su desarrollo intelectual y equilibrio emocional.

Hoy el conocimiento fundamental para integrarnos socialmente, no lo da sólo la familia. Cada vez más, ha tomado relevancia la socialización a través de las instituciones educativas, los medios masivos de comunicación y todos aquellos grupos que el hombre integra.

Centros educativos.

En los centros educativos, los niños, adolescentes y adultos entran en contacto con personas de diferente origen social, por esta razón, los centros educativos ensanchan “la mirada” hasta ahora reducida al ámbito familiar.

No sólo se transmiten conocimientos sino también valores y normas de comportamiento. En ellos los niños aprenden a ser evaluados según parámetros impersonales, al contrario de lo que ocurre en el seno de la familia, son evaluados según lo que hacen y no según quiénes son.

Es el primer entorno social donde tienen que actuar según reglas formales y rígidas.

Grupos de pares o iguales

Grupo compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad, posición social e intereses comunes. Ejemplos: amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de equipos deportivos, etc.

A diferencia de lo que ocurre en la familia y centros educativos, en el grupo de pares se elude el control de los adultos. En este tipo de grupos, se gana una cierta independencia personal, que resulta clave para aprender a establecer sus propias relaciones sociales y para formarse una imagen de sí mismo distinta de la que reciben de padres y maestros.

Permite a los jóvenes compartir y explorar inquietudes o intereses comunes. Los grupos de pares adquieren relevancia en la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a distanciarse de sus padres. Este conflicto de lealtades ente grupos de pares y padres suele ser más aparente que real.

Medios masivos de comunicación

Son capaces de transmitir información de forma simultánea e impersonal a un gran número de individuos, tienen una gran influencia sobre las personas, razón por la cual se les considera un agente socializador.

Antes que un niño aprenda a leer, ver la televisión ya es una rutina en su vida.

2. Piensa como inciden los medios de comunicación en nuestra forma de pensar, de actuar, de vestir, de hablar. Plantea ejemplos de conductas “aprendidas” a partir de ellos

3. A lo largo de nuestra vida estamos en contacto permanentemente con diferentes agentes socializadores. Es posible que se planteen choques, discrepancias entre lo que aprendemos de unos y otros. Esta situación ¿te parece una ventaja o desventaja? Fundamenta tu respuesta y plantea un ejemplo al respecto.

Bibliografía:
Sociología. Macionis, John; Plummer, Ken

Educación Ciudadana. Escoto, Laura: Goncalvez, Sara; Suárez, Rosario

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